La “reactivada” plataforma en defensa del Guadalquivir acuerda “informar a Bruselas” sobre el “problema” del dragado

La “reactivada” plataforma en defensa del Guadalquivir ‘Por un Río Vivo’ ha acordado, tras la celebración de su primera reunión, “iniciar contactos e informar a distintos estamentos europeos en Bruselas” sobre el “problema” que supone para el río el proyecto de dragado del Puerto de Sevilla sobre el mismo.

Info: Europa Press

En este sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción, uno de los organismos participantes en la plataforma, Lola Yllescas, ha explicado a Europa Press que de momento han acordado mandar información a los organismos europeos competentes, pues “el problema del Guadalquivir no es sólo de ámbito local sino que también es autonómico, estatal e internacional”.

Además, aclara que de momento no han tomado medidas de movilización, pues antes prefieren escuchar a los expertos, en referencia a la presentación pública que próximamente se va a realizar del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el dragado, y luego “ya tomarán decisiones”.

A esta primera reunión asistieron el alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Ángel García Espuny (IU), el teniente alcalde de Trebujena (Cádiz), y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla). Además, participaron representantes de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Sevilla, regantes de Isla Mayor, arroceros de Sevilla, Asaja, empresarios de ecoturismo de Doñana, empresarios de Chipiona (Cádiz), Asociación en Defensa del Aljarafe y Asociación en Defensa de los Corrales de Rota y Chipiona y representantes de los grupos ecologistas WWF España, Greenpeace, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción.

Los colectivos asistentes han mostrado su preocupación por la “mala situación” en la que se encuentra el Guadalquivir en su tramo final y, de manara particular, en su estuario, sobre el que recae “otra amenaza que puede producirle un impacto de caracteres irreversibles”, resalta.

En este sentido, indica que el proyecto que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Sevilla es un “nueva amenaza”. Por otro lado, ha explicado que la reunión comenzó con un intercambio de información sobre la situación administrativa del proyecto de dragado, tras lo que se acordó perfilar el proyecto de manifiesto ‘Por un Río Vivo’ con la aportación que vean “necesaria” los distintos colectivos, pudiendo ofrecer sus cambios hasta el lunes 14 de febrero.

Asimismo, decidieron presentar públicamente en rueda de prensa la plataforma, en concreto, en Sevilla el martes 22 de febrero. Del mismo, el citado manifiesto se llevará como moción a los plenos de los ayuntamientos relacionados con el río, desde Sevilla, incluyendo el de la capital. Igualmente será enviado a todas las asociaciones y personas que quieran suscribirlo. Por otro lado, se va a poner en marcha un blog para informar de todas las actuaciones y acciones que realicen.

Anuncios