WWF pide no “rotundo” de Doñana al Dragado del Guadalquivir y al Oleoducto Balboa

EFE. WWF ha presentado sendas propuestas de resolución para esta reunión en las que se rechazan ambos proyectos por sus efectos “negativos” sobre la economía y los ecosistemas de Doñana.

Según ha informado la organización, el oleoducto Balboa, que transcurriría entre el puerto de Huelva y los Santos de Maimona en Badajoz, y la profundización del dragado del Guadalquivir son dos de las “principales amenazas” que se ciernen sobre Doñana, sus habitantes y las actividades económicas tradicionales ligadas a los ecosistemas marinos del Golfo de Cádiz y fluviales del Guadalquivir.

Para Juanjo Carmona, responsable de la Oficina de Doñana de WWF, ambos proyectos suponen un riesgo “cierto y permanente” para las actividades económicas de los pueblos de la Comarca de Doñana, e incluso podrían significar la desaparición de algunas de ellas.

Ha precisado que el sector pesquero en el Golfo de Cádiz y el estuario del Guadalquivir “tendería a la desaparición” si se profundiza el dragado, tal y como han demostrado los estudios científicos realizados por el CSIC.

Asimismo, según los ecologistas, un vertido petrolero podría afectar a las zonas de cría de especies tan significativas como el boquerón y causar graves impactos en la reserva de pesca del Golfo de Cádiz.

Desde WWF se pedirá al Consejo de Participación que se preste especial atención al proyecto del dragado que amenaza el equilibrio ecológico del estuario del Guadalquivir, así como de la costa de Doñana, ya que el aumento de trasiego de barcos que éste permitiría “aumentará la erosión de los ya perjudicados márgenes del Parque Nacional”, ha apuntado.

Anuncios