WWF pide que se revoque la DIA del dragado y se proceda a la recuperación del Guadalquivir

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que indicaba que el Ministerio está acelerando el informe sobre la DIA del dragado del Guadalquivir, WWF ha reiterado su petición al ministerio para que revoque la misma y proceda a establecer, junto con el resto de administraciones implicadas, un plan para la recuperación del rio.

Durante más de 10 años WWF ha exigido que el Ministerio de Medio Ambiente desestime el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla, por graves defectos de forma en la Declaración de Impacto Ambiental y por el enorme daño que causaría al estuario y a Doñana, tal y como han demostrado los estudios sobre el río.

WWF pide al Ministerio que actúe con coherencia y ejecute la decisión que tomó en octubre de 2011 y que fue comunicada
por carta al Puerto. Según afirmó el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino hace solo ocho meses: “No es posible iniciar otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones (el dictamen científico) y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la Comisión Científica”.

A juicio de WWF, la carta en la que el Ministerio comunicaba su decisión al Puerto de Sevilla y donde se le advertía al mismo que el Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, es condición vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental, sólo puede tener una consecuencia, la revocación de la DIA, ya que el propio Dictamen así lo recogía:

Teniendo en cuenta que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto … se ha realizado considerando
“como situación preoperacional la que existe actualmente”… y dado que en la situación actual el dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana, recomendamos…que de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de EIA una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado”.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “El Ministerio debe enterrar de una vez por todas este proyecto contra el que se han manifestado en contra los científicos, los organismos internacionales, la Junta de Andalucía y hasta el propio Ministerio hace sólo ocho meses”. Y añade: “Es un proyecto inaceptable hoy en día y Doñana, y todo el estuario de Guadalquivir, están amenazados por la obstinación de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Esperamos que las administraciones competentes se reúnan pronto y cumplan con su deber para con el río, poniendo sobre la mesa el plan de recuperación del Guadalquivir”.

Anuncios