Solicitan al Ministro de Medio Ambiente que desestime definitivamente el Dragado del Guadalquivir

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han solicitado hoy al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ponga en marcha con carácter urgente las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica del Dragado, entre ellas que se desestime definitivamente el proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir y se proceda a recuperar el río.

Las asociaciones ecologistas y conservacionistas con representación en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana han remitido una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Angel Cañete, en la que le solicitan ponga fin al proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir e impulse un plan de restauración del río.

Asimismo, han remitido otra carta al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, en la que le piden que inste al Ministerio a desestimar el dragado y apoye los proyectos de restauración, en los cuales la administración andaluza ha de ser un actor principal.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, consideran que las administraciones públicas implicadas en la gestión del río -estatales, autonómicas y locales- deben comenzar a trabajar de forma conjunta en el Guadalquivir, aplicando el Dictamen de la Comisión Científíca. Es necesario avanzar en el diseño de aquellas medidas coordinadas que, de acuerdo con criterios científicos, recuperen el buen estado del río, aseguren la conservación de la biodiversidad y aumenten el valor de los recursos pesqueros –directamente ligados a los de todo el litoral atlántico andaluz-, todo ello, asegurando la participación pública en el diseño, ejecución y evaluación de las medidas de recuperación y mejora.

La forma en la que se lleva a cabo el dragado de mantenimiento, la navegación actual de los buques y su oleaje, la reducción de los caudales de agua dulce, la introducción de especies exóticas, los vertidos agrícolas, urbanos e industriales, la erosión de los márgenes, son factores que están teniendo graves consecuencias sobre el Guadalquivir, el Espacio Natural de Doñana, las costas y las pesquerías del estuario y el Golfo de Cádiz.

A estos problemas se suma desde 1999 la amenaza de un dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla (“Proyecto de actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla”), que pretende que la canal de navegación pase de una media actual de 6 metros a 8 metros. En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente, ante las evidentes lagunas de la DIA del proyecto y los impactos negativos que podían producirse sobre los ecosistemas del río y Doñana, ordenó paralizar el dragado de profundización y crear una Comisión Técnico-Científica con la finalidad de elaborar los estudios necesarios sobre el estado del Guadalquivir y la viabilidad del proyecto de dragado.

Los estudios científicos del CSIC y el Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, han demostrado que la dinámica natural del estuario ha perdido su equilibrio y está al borde del colapso, lo que pone en riesgo el futuro no sólo del río, sino también de las marismas del Espacio Natural de Doñana, el Golfo de Cádiz o la estabilidad de las playas de la costa oriental onubense.

Para Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, el objetivo de las administraciones públicas debe ser la puesta en marcha de todas las recomendaciones del dictamen, entre las que se cuentan la no realización del dragado de profundización y la recuperación del equilibrio del estuario del Guadalquivir

Anuncios