Ecologistas inciden en temas como el dragado o el litoral y piden ver el medio ambiente como “oportunidad”

Europa Press. Diversas asociaciones ecologistas han reaccionado al discurso de la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el debate de investidura en el pleno del Parlamento, incidiendo en la importancia de intervenir en asuntos como el dragado del río, el plan de protección del litoral, las prospecciones de gas, la explotación minera o el modelo energético y sostenible, al tiempo que han reclamado ver el medio ambiente como una “oportunidad” en el mandato del nuevo Ejecutivo regional.

La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Dolores Yllescas, ha indicado a Europa Press que el aún consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas –que ya ha anunciado que no seguirá en el Gobierno tras haberse enfrentado a Susana Díaz en las primarias–, “nos parece una persona que nos ha escuchado, con un talante abierto y receptivo; probablemente sea el mejor consejero que hemos tenido en los últimos años, con unos antecedentes que lo avalaban”.

Frente a ello, Yllescas ha destacado que Díaz ha tenido una referencia al medio ambiente en su discurso de investidura “absolutamente escasa y pobre”. “No parece que sea un tema que tenga en la cabeza, sólo ha mencionado a espacios ya protegidos y, en especial, Doñana, por lo que me ha parecido una alocución convencional, roma y previsible”, ha mantenido.

Entre los temas de importancia, la portavoz andaluza de Ecologistas en Acción ha citado la necesidad de resolver el debate urbanístico y la “absolutamente catastrófica” apertura de minas “con un modelo del siglo XIX”, el modelo energético, el debate sobre la movilidad y la política pesquera y agrícola.

De su lado, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha indicado a Europa Press que uno de los temas prioritarios es “que impida que se lleve a cabo el dragado hasta que el río Guadalquivir no esté recuperado, tal y como los informes científicos han pedido”, y que al respecto se siga la línea de defensa de otros consejeros como el propio Planas, cuya gestión también ha valorado muy positivamente.

Carmona también ha mencionado los “problemas” con el uso del agua y la conveniencia de dar una solución “acorde con la normativa”, acabando el Plan de la Corona Forestal en Huelva; no rebajar la protección incluida en el plan del litoral; y el compromiso de protección ambiental respecto a las prospecciones de gas.

Por último, el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández, ha manifestado a Europa Press que espera que Díaz vea en la política medioambiental una “oportunidad” para la conservación natural y el cambio del modelo productivo andaluz, “fomentando el uso sostenible para la creación de empleo”.

Asimismo, Fernández ha recalcado que desean poder mantener una reunión con Díaz cuando ésta cuando ostente la Presidencia, “no como con su predecesor, que declinó la posibilidad de mantener un mejor clima de conversación a pesar de la insistencia de Greenpeace”.

Anuncios