Ecologistas en Acción denuncia ante la UE, las amenazas a Doñana

Ecologistas en Acción de Andalucía viaja a Bruselas, para exponer las amenazas a las masas de agua de Doñana.

Ecologistas en Acción de Andalucía entrega a Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, un informe denunciando el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua (DMA) en proyectos como el dragado del río Guadalquivir o la extracción ilegal de agua en Doñana.

PDF - 480.8 KB
Informe Nuevas amenazas para la conservación del Parque Nacional de Doñana

El informe titulado “Nuevas amenazas para la conservación del Parque Nacional de Doñana” denuncia las 3 principales problemáticas que afectan a la biodiversidad, el agua y el suelo de este ecosistema:

  • El dragado de profundización en el Estuario de Guadalquivir para permitir la llegada de barcos de mayor calado desde la desembocadura hasta el Puerto de Sevilla, que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS).
  • La extracción ilegal y masiva de agua en Doñana que está desecando las lagunas peridunares, la marisma, y en definitiva, destruyendo el acuífero que alimenta a Doñana.
  • Los proyectos mineros existentes que vierten aguas residuales al río Tinto y Odiel, y la posible reapertura de la mina de Aznalcóllar que podría afectar al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del río Guadiamar; río que supone el mayor aporte de agua superficial a Doñana. Este proyecto podría provocar otro desastre como el de Boliden que contaminó el Parque con lodos tóxicos.
  • Antonio Ramos, responsable del estudio de los proyectos mineros, de Ecologistas en Acción de Andalucía, ha destacado en esta reunión el continuado incumplimiento de las Directivas Europeas que se basan principalmente en la calidad de las masas de agua como exige la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) o la afección a la Red Natura 2000 a través de las Directiva Hábitats 92/43/CEE y Directiva Aves 79/409/CEE. “Estos incumplimientos demuestran el desprecio de las autoridades andaluzas hacia el ordenamiento comunitario de obligado cumplimiento”, denuncia Antonio Ramos ante la Comisión.

    Peter Gammeltoft (Jefe de la Unidad de Agua de la Comisión Europea) se ha mostrado asombrado con que pueda haber una afección minera al Espacio Natural Protegido más importante de España. Ante la exposición de estas amenazas, el comisario ha declarado: “tendremos en cuenta los vertidos de aguas ácidas de minas y el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua”.

    La protección de Doñana en el entorno europeo.

    La denuncia de las amenazas a Doñana ante las Instituciones Europeas, se enmarca dentro del programa que una veintena de organizaciones y plataformas del Estado español han elaborado para exigir a la CE que actúe ante estos incumplimientos de las autoridades españolas.

    Una veintena de organizaciones se encuentran en Bruselas esta semana para presentar ante el Parlamento Europeo propuestas para mejorar la política europea de aguas. Con sus 60 proposiciones quieren contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Unión Europea.

    Conservar y proteger el recurso agua es una fuente de empleo para el desarrollo sostenible de la Comarca, pero “para que esto se lleve a cabo es fundamental desestimar el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, acabar con la sobreexplotación del acuífero y suprimir el proyecto minero de Aznalcóllar tal como está concebido”, concluye Antonio Ramos.

    Informe Nuevas amenazas para la conservación del Parque Nacional de Doñana

Doñana, el espacio natural protegido más importante de España, con una extensión de más de 110.000 has. y con una alta diversidad de flora y fauna en sus diferentes ecosistemas; y que fue declarada Reserva de la Biosfera (1980) y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1994), sigue expuesta a serias amenazas que pueden poner en peligro las valores naturales que dieron origen a su protección.

Si en los años sesenta las amenazas provenían de la plantación de miles de eucaliptos o los planes de desecación y conversión en tierras agrícolas de las marismas; en la actualidad se ciernen otros cuyos efectos podrían ser aún peores para este emblemático lugar.

Son muchos los problemas que ahora acechan al Espacio Natural, pero sobre todos ellos queremos destacar los siguientes: El dragado de profundización que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) en el Estuario de Guadalquivir para permitir la llegada de barcos de mayor calado desde la desembocadura hasta el Puerto de Sevilla; la caótica situación de los cultivos ilegales (principalmente de fresa) que aíslan al Espacio Natural y que compiten con el humedal por el agua del acuífero 27 y sus cauces fluviales; los proyectos mineros existentes con los vertidos de sus aguas residuales al Guadalquivir y la apertura de otros que se anuncian como la reapertura de la mina de Aznalcóllar,

que dio lugar a la mayor catástrofe ambiental de Andalucía en 1998 por la rotura de su presa de lodos tóxicos y que llegó a Doñana. Los grupos en defensa del medio ambiente, entre ellos Ecologistas en Acción, seguimos denunciando los problemas que ponen en riesgo la biodiversidad, el agua y el suelo. También hay diversos estudios científicos que corroboran estos hechos como el realizado por el CSIC en relación a la intención de dragar el río Guadalquivir o la propia Estación Biológica de Doñana al respecto de la situación crítica de las lagunas peridunares de este espacio natural. Además el continuado incumplimiento de las Directivas Europeas hace que el caso adquiera una mayor importancia, estos se basan principalmente en la calidad de las masas de agua como exige la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) o la afección a la Red Natura 2000 a través de las Directiva Hábitats 92/43/CEE y Directiva Aves 79/409/CEE, que están siendo afectados por las actuaciones anteriormente citadas y que ponen en peligro los hábitats que llevaron a su inclusión y las especies amenazadas que existen en Doñana.

Para Ecologistas en Acción, la única forma de seguir manteniendo los valores naturales del Espacio Natural de Doñana pasa por impedir los proyectos que amenazan seriamente el recurso agua. Conservar y proteger es una fuente de empleo para el desarrollo sostenible de la Comarca, pero para que esto se lleve a cabo es fundamental desestimar el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, auténtica columna vertebral de Doñana, acabar con la sobreexplotación del acuífero, o que no se apueste de nuevo por los proyectos de extracción de minerales a cielo abierto.

En detrimento de todas estas amenazas para Doñana, Ecologistas en Acción apoya una verdadera apuesta por el desarrollo sostenible para la conservación de los espacios naturales, con propuestas creíbles que supongan creación de empleo y crecimiento económico.

Anuncios