Ecologistas piden a la nueva presidenta del Puerto que sea “razonable” y renuncie al “faraónico” dragado

Los colectivos conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción han reaccionado a la designación de Carmen Castreño como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, en sustitución de Manuel Fernández, pidiéndole que sea “bastante más razonable” que su antecesor y renuncie al “faraónico” proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por el propio Puerto sevillano.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha subrayado a Europa Press que la principal petición del colectivo a Castreño pasa por que “sea capaz de entender que el Puerto tiene que adecuarse al Guadalquivir, y no al contrario”, puesto que, recuerda, los científicos “ya han hablado y han dicho cuál es el problema”.

Por ello, a juicio de Carmona, “lo deseable sería remar todos en la misma dirección para que el Guadalquivir supere sus problemas y no forzar la máquina para hacer algo que en estos momentos no es conveniente ni para el río ni para los agentes medioambientales”.

Así, solicita a la presidenta “un poco más de racionalidad” que Fernández, “que ha tenido una postura radical al no querer entender que trabaja en una administración pública que debe defender los intereses de todos, y no los particulares, al querer convertir el cauce en un canal de navegación sin que le importen ni el resto de actividades ni el medio natural”.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha manifestado a Europa Press que Castreño debe renunciar “definitivamente” a macroproyectos como el dragado, “más vinculados con la especulación que con el desarrollo”.

Asimismo, ha instado a la Autoridad Portuaria sevillana a que “con el dinero que maneja continúe con los proyectos de recuperación integral del estuario del Guadalquivir”, dadas las conclusiones de la comisión científica. “Conocen perfectísimamente las tareas que tienen que llevar a cabo, implicando no solo la actividad económica, sino la ambiental, en el estuario”, ha incidido.

Y es que, en opinión de Romero, Manuel Fernández “ha puesto todo su empeño en la realización del dragado”, aclarando que, de hecho, Ecologistas en Acción no se opone a que se acometan dragados de mantenimiento o a la continuación de la actividad portuaria.(EuropaPress)

Anuncios