La Audiencia Nacional recuerda que no puede realizarse el dragado del Guadalquivir sin cumplir antes con el dictamen de la Comisión Científica

Arrozales de las marismas del Guadalquivir

Arrozales de las marismas del Guadalquivir

La última sentencia de la Audiencia Nacional confirma la obligación del Puerto de Sevilla de realizar un proyecto de ejecución para el dragado antes de iniciar cualquier tipo de obra. El Tribunal reconoce que ese proyecto podrá ser recurrido, y que deberá integrar los contenidos de la declaración de impacto ambiental (DIA), incluido el informe de la Comisión Científica.

Para WWF, esta sentencia es negativa para el proyecto de dragar el río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya que no podrá realizarse sin antes elaborar un proyecto que debe incluir el informe de los científicos.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso de WWF confirma que la Autoridad Portuaria de Sevilla tendrá que redactar un proyecto de ejecución, algo que no hizo con la esclusa del río. El Tribunal reconoce además que ese acto será el recurrible y en el que WWF podrá hacer valer sus objeciones a todo el procedimiento, incluyendo la DIA y su contenido.

Además, tanto el Abogado del Estado en sus alegaciones como el propio tribunal en los fundamentos de derecho, reconocen que el informe de la Comisión Científica es parte integral de la DIA y debe incluirse en el proyecto de ejecución. El informe científico deja claro que el dragado de profundización propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla no es compatible con el lamentable estado actual del Guadalquivir.

Por ello, WWF considera que esta es una sentencia negativa para el proyecto de dragado del Guadalquivir, ya que no permite al Puerto de Sevilla comenzar las obras como pretende, sin antes cumplir con las recomendaciones del informe científico.

WWF vuelve a exigir a las administraciones responsables del proyecto que lo retiren de forma definitiva, protejan Doñana e inicien de una vez por todas la recuperación del estuario del Guadalquivir.

Anuncios