WWF acusa al Puerto de falta de transparencia en los nuevos estudios del dragado

Trabajos de dragado de mantenimiento en la dársena del río a la altura del puente de las Delicias. / Juan Carlos Vázquez

La organización ecologista avisa de que hasta la fecha no ha dicho qué quiere estudiar ni la cualificación de los investigadores. Diario de Sevilla. A. S. Ameneiro, sevilla |

La organización ecologista WWF criticó ayer la “falta de transparencia” de los nuevos estudios para el dragado de profundización del río que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha encargado a las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz para obtener más datos sobre el estuario. WWF afirma que hasta la fecha se desconocen todos los extremos de este encargo: objeto del estudio, criterios para la selección de los investigadores, cualificación de los equipos investigadores, metodologías, etcétera.

Los ecologistas acusan al presidente del Puerto, el socialista Manuel Gracia, de hacer “declaraciones totalmente inadmisibles” al asegurar que en los nuevos estudios encargados el criterio científico sobre el dragado debe ser “objetivable, contrastable y transparente”, cuando no ha contado con los científicos que hicieron el mayor y más profundo estudio del estuario por encargo del Puerto de Sevilla. “Curiosamente, el Puerto no cuenta con los científicos que hasta ahora han llevado a cabo el estudio y propuesta metodológica más completa del estuario del Guadalquivir, pertenecientes, entre otras, a las universidades públicas de Córdoba y Granada, y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Ciencias Marianas de Andalucía, Icman), a los cuales se les impidió continuar los estudios sobre el río usando el instrumental científico adquirido con fondos públicos para ello”, se queja WWF en un artículo publicado en su boletín InfoDoñana de este mes.
La organización reitera que el análisis que realizaron estos científicos de instituciones públicas -titulado Propuesta Metodológica para Diagnosticar y Pronosticas las Consecuencias de las Actuaciones Humanas en el Estuario del Guadalquivir- fue “todo un ejemplo de transparencia y objetividad, a diferencia de los actuales estudios sobre el Guadalquivir”. Recuerda que ese estudio fue aprobado y supervisado por una Comisión Científica de alto nivel nombrada por el Ministerio de Medio Ambiente -lo que no ocurre con los nuevos estudios encargados por el Puerto-, en la que se encontraban la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica, científicos y expertos de primer orden, tal y como recogen las actas de 2005 de dicho organismo. WWF fue invitada también a participar en esta Comisión.
La organización reitera que fue esa comisión científica quien, una vez conocido el proyecto, orientó al Puerto acerca de qué estudios eran necesarios para resolver las dudas existentes sobre los impactos que el dragado generaría en el Guadalquivir. Y añade que esos científicos, además, no intervinieron en los estudios, sino que su trabajo fue el del evaluar la propuesta metodológica que avalaron en su Dictamen final.
La Autoridad Portuaria contactó entonces con el CSIC y seleccionó al equipo investigador (acta de la Comisión Científica de 5 de abril de 2006), dirigido por Javier Ruiz (Instituto de Ciencias Marianas de Andalucía) y Miguel Losada (Universidad de Granada). Esta propuesta fue aceptada por la Comisión Científica, una vez analizó el currículo de los equipos investigadores, acordando en su reunión de 2 de junio de 2006.
WWF recuerda que la Comisión Científica nombrada por el Ministerio y que dio su dictamen final sobre el estudio del río dirigido por Ruiz y Losada estaba compuesta por Hermelindo Castro (Coordinador de la Comisión Científica Doñana 2005), Fernando Hiraldo (Director de la Estación Biológica de Doñana), Carlos Montes (Catedrático de Ecología), Marisol Manzano (Escuela de Ingeniera Técnica Civil UPC), Juan Mintegui (Catedrático Unidad de Hidráulica e Hidrología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. UPM), Fernando Díaz (Catedrático de Geografía Física US), Carlos Fernández (Zoología. Facultad de Biología UCO), Francisco Borja (Geografía Física. Dpto. de Geografía UHU), José González Delgado (Catedrático Económicas y Empresariales.US), Carlos Urdiales Alonso (Ingeniero del Parque Nacional de Doñana) , Andy Green (científico titular Estación Biológica de Doñana), Francisco García Novo (Catedrático Ecología. US) o Josep Dolz Ripollés (Catedrático Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental. UPC).
Anuncios